Parrillada mediterránea de pescado y marisco

sábado, 17 de septiembre de 2016

Desde que probé esta receta de Jamie Oliver se convirtió en uno de mis platos preferidos para el verano, sobre todo para hacerla con amigos y familia.




Los ingredientes para preparar una increíble parrillada mediterránea de pescado y marisco para cuatro personas son:
400 g de cortes de pescado variado
500 g de almejas y mejillones
4 gambas
1 manojo de perejil de hoja lisa
1 guindilla roja fresca
12 tomates cherry maduros de tonos diversos
2 dientes de ajo
1/2 limón
aceite de oliva virgen extra

En cuanto al pescado, siempre que he hecho esta receta le he puesto 4 salmonetes y 2 lomos de lubina cortados por la mitad. Le pido al pescadero que me limpie y prepare el pescado para hacerlo al horno.

Suelo poner unos 250 g de almejas y 250 g de mejillones. Pido que estén limpios y sin barbas, porque la verdad que limpiarlos nos quita mucho tiempo, pero a veces no hay más remedio.

Respecto a los tomates cherry, suelo comprar una bandeja donde vienen rojos, amarillos y rojos tipo pera.

Preparación:
Como siempre, lo primero, antes de ponernos a cocinar es tener preparados todos los ingredientes y utensilios que vamos a necesitar, así nos ahorraremos tiempo. 

Sacamos el pescado, lo limpiamos y cortamos si fuera necesario. Limpiamos bien las almejas y los mejillones. Exprimimos el zumo de medio limón y reservamos.

Precalentamos el horno a 180ºC con resistencia arriba y abajo.

A continuación troceamos las hojas de perejil y la guindilla y lo echamos en una bandeja de horno grande y alta. Partimos los tomates en dos y los agregamos a la bandeja.

En la receta original se machaca el ajo con piel y se agrega a la bandeja, pero yo lo suelo pelarlo y cortarlo muy fino o utilizo un corta ajos, para que así se mezcle más el sabor con el resto de los ingredientes.

Añadimos una cucharada de aceite de oliva virgen extra, el zumo de limón, sal y pimienta.

Añadimos el pescado y el marisco a la bandeja y mezclamos todo bien. 

Suelo colocar primero el pescado en la base de la bandeja y por encima coloco el marisco y los tomates, de manera que durante la cocción suelten su jugo sobre el pescado. 

Horneamos durante 10 minutos o hasta que las almejas y mejillones se abran. 

Hace unos días, unos amigos vinieron a casa y uno de ellos es alérgico al tomate, así que no le echamos los tomatitos cherry y en los últimos minutos de cocción le añadimos unas ramitas de romero para que le diera sabor a la parrillada.




Presentación:
Sacamos la bandeja del horno, quitamos las almejas y los mejillones que no se han abierto y la colocamos en el centro de la mesa. Ahora solo queda servir en cada plato una gamba, un salmonete, un trozo de lubina, unas pocas almejas, unos pocos mejillones y unos pocos de tomates. Rociamos con el jugo que hay en la bandeja y a comer.

Lo podemos acompañar de un rico cuscús o tabulé bien fresquito.




Cuando estuvimos buscando un vino para la ocasión y sabiendo que el blanco era el maridaje perfecto para esta rica comida, nos encontramos con sólo eva y lo tuvimos claro, este vino era para nuestra amiga Eva ya que siempre intentamos que tome vino y nunca lo prueba. En esta ocasión no nos podía decir que no. 




Se trata de un vino joven de denominación de origen Ribera del Guadiana. Al ser 100% uva eva, característica de esta denominación, es fresco y afrutado, de un tono amarillo limón con aromas cítricos, flores blancas y, para nosotros, destacaba mucho el toque a manzana. 




Bon appétit!!!

También te podría interesar

6 comentarios

  1. Estas comidas de verano.....tan ricas y tan largas...es lo único que me gusta del verano, jaja...bueno y nadar
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi también me gustan esas comidas que se convierten en cenas porque lo estamos pasando tan bien y estamos tan agusto que, en ocasiones, se convierten también en desayunos ;D Me gustan esos momentos. Que tengas un buen fin de semana guapa!!

      Eliminar
  2. !! Buena parrillada de marisco y pescado !!, y si va acompañada de un buen vino ( que es muy original ) y buena compañía , no se puede pedir mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto!! Buena comida, buen vino y buena compañía, no se puede pedir más!! Que pases un buen fin de semana!!

      Eliminar
  3. Qué buena pinta Lola, tiene que estar buenísimo y muy sencillo de hacer, besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, buenísimo y muy fácil de hacer. Que tengas un bue días guapísima!!

      Eliminar

Lo más reciente

Mi lista de blogs

Síguenos en Facebook

Timeline Twitter

Subscribe

Subscríbete